Los suelos vinílicos han despegado mucho en los últimos años. Se han convertido en una opción popular para su uso en hogares, oficinas y otros establecimientos. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Qué ventajas ofrecen sobre otros materiales? Todo empezó en los años cincuenta, pero no fue hasta los setenta cuando se hicieron más conocidos. Desde entonces, su aspecto y propiedades han evolucionado mucho.
¿Qué son los suelos vinílicos?
Un suelo de vinilo es un material sintético que imita la madera, el linóleo, el mármol, la pizarra, etc., y se compone de varias capas.
La capa superior es donde está la protección y también es decorativa. El vinilo es el material que compone la segunda capa. La tercera capa es una base de vinilo y el sistema que se utiliza para instalarlo suele ser de click o pegado, pero también hay sistemas flotantes.
Dónde usar el suelo de vinilo
Antes de comprar suelos vinílicos como los que vemos en estas imágenes de Click Tarima, debes saber dónde puedes usarlos. Los suelos de vinilo son perfectos para cualquier entorno doméstico, se pueden utilizar en casas, oficinas, tiendas, … Pero el lugar debe tener estas cualidades:
- El suelo que hay debajo debe estar nivelado y ser liso. No debe tener una inclinación de más de 2 milímetros por cada 10 metros.
- Un suelo de vinilo no puede instalarse en zonas que puedan llegar a tener un frío de -5 grados o un calor de 40 grados. Es un material sintético que se deforma con el calor.
- Si tus paredes están desniveladas o agrietadas, deberás aplicar un compuesto de nivelación para solucionar el problema y dejar la superficie completamente lisa para la instalación del suelo de vinilo.
Cualidades de los suelos vinílicos
Fáciles de limpiar
Una de las grandes ventajas del suelo de vinilo es la facilidad de limpieza e higiene que tiene. Requiere un mantenimiento mínimo; solo necesitarás una fregona húmeda para limpiarlo y productos de limpieza normales.
Precios asequibles
El precio del suelo vinílico normalmente está entre los rangos de los 5 euros a más de 50 euros, todo dependerá de lo que estés buscando. Aunque en un principio puede parecer un coste elevado, seguramente saldrá más caro retirar el suelo existente e instalar otro nuevo.
Impermeables
Los suelos de vinilo tienen una gran ventaja y es que son impermeables, por lo que son una excelente opción para ser instalados en lugares con humedad como baños, cocinas, sótanos y lavaderos.
Más resistentes que el promedio
Como todo, existen diferentes tipos de suelo vinílico que se desgastan en función del fabricante y de su uso. La mejor manera de saber cuál es más duradero es según su capa de desgaste.
La capa de desgaste que se recomienda para uso doméstico o comercial debe tener un grosor mínimo de 0,4 milímetros. Pero hay que tener cuidado de no confundir esta capa de desgaste con el grosor del suelo de vinilo, ya que es recomendable un mínimo de 4 milímetros como mínimo para dicho grosor.
¿Qué opinas de los suelos vinílicos?
Yo tengo q, cambiarlo pero q pereza ufff