Hemos hablado en otras ocasiones de las opciones que podemos encontrar en la actualidad para conseguir aislar nuestra casa del frío y el calor y de qué maneras podemos ahorrar energía. Hoy vamos a conocer otra más, que quizá a algunos os suene pero no conozcáis a fondo, o quizá para otros sea toda una revolución en vuestra búsqueda de ahorro energético y aislamiento (tanto térmico como acústico, entre otras ventajas): las ventanas con vidrios inteligentes.
¿Qué es un vidrio inteligente?
Las ventanas con cristales inteligentes permiten aislar las estancias de casa del frío y el calor sin afectar el paso de la luz natural. Mantienen la temperatura interior y a la vez dejan paso tan solo a un porcentaje de la radiación solar, pero a una gran cantidad de luz del sol, gracias a una capa imperceptible al ojo humano de deposición magnetrónica que se encuentra entre el vidrio exterior y el interior.
¿Para qué sirven los vidrios inteligentes?
Ahora que sabemos qué es y cómo funciona un vidrio inteligente, vamos a ver para qué sirven y qué consiguen aportar a nuestro hogar:
- Aislamiento térmico. Como decíamos, gracias al sistema que utilizan consiguen que la temperatura del exterior no penetre y la del interior no salga, por lo que con poco gasto de calefacción o aire acondicionado ya se consigue una ambiente agradable dentro de la vivienda.
- Aislamiento acústico. También pueden aislar el interior de la vivienda de molestos ruidos que procedan de la calle, ayudando así a un mayor confort dentro de casa gracias al extra de silencio a la hora de descansar, dormir o trabajar.
- Control solar. Dejan entrar una gran cantidad de luz natural evitando gran parte de la radiación solar y, como consecuencia, el calor extremo.
- Cristal de seguridad. Los llamados vidrios antirrobo nos ofrecen mayor protección ante roturas o impactos, lo que hace que sean más seguros frente a intentos de robo y a posibles accidentes domésticos.
Ventajas y beneficios de las ventanas con vidrios inteligentes
Ahorro energético
Hoy en día quizá la ventaja más importante y necesaria es el ahorro de energía en nuestro hogar. Pagar menos en las facturas de luz o gas y conseguir una mayor eficiencia energética es la prioridad de mucha gente en este momento. El cambio de ventanas con cristales normales a otras con vidrio inteligente pueden ayudar a ese mejor aislamiento térmico que todos buscamos.
Protección de muebles y suelos
Al filtrar una gran cantidad de los rayos ultravioletas que normalmente penetran en el interior de casa por las ventanas, ayuda a conservar mejor los colores de lo que ocupa la vivienda. Tanto mobiliario y elementos decorativos como suelos y demás superficies se verán menos descoloridas con el paso del tiempo a como lo estarían con un cristal normal.
Estética
El hecho de no necesitar persianas o cortinas puede ser un elemento atractivo para diseños de interior en los que se requiera aprovechar toda la luz natural posible y seguir un estilo minimalista. Unas ventanas con carácter y a la vez seguras y eficientes son una pieza muy interesante de decoración que nos puede aportar tanto estética como practicidad.
Ahora que ya conoces mejor cómo funcionan, qué son los vidrios inteligentes y todas las ventajas que pueden aportar a tu hogar, ¿los instalarías en casa?