Muchos buscan disfrutar de una cocina moderna en casa y cuando se mudan o hacen una reforma, necesitan las claves para poder conseguirla. Si es tu caso, estás de suerte, porque hoy repasamos las doce características fundamentales que una cocina necesita para ser moderna en toda regla.
¿Qué elementos de decoración tiene una cocina moderna en 2021?
1. Líneas y superficies limpias
La pureza de las líneas rectas es una de las claves de las cocinas modernas. Dan mayor sensación de limpieza y orden, por lo que son perfectas para esta parte de la casa en la que, a veces, es inevitable que reine un poco el caos.
2. Electrodomésticos integrados
Los electrodomésticos pueden incluso estar ocultos tras los mismos frentes panelados que se han usado para los cajones y así pasar inadvertidos. Si estos paneles, además, llegan de suelo a techo, tendrán una triple función al añadir también almacenaje y facilitar las tareas de limpieza.
3. Color blanco
Las cocinas modernas blancas son muy populares y se adaptan a la perfección al minimalismo y al estilo nórdico en la cocina que lleva años siendo tendencia. El mobiliario blanco es un must que está presente prácticamente en toda cocina contemporánea, tal y como podemos ver en las increíbles imágenes para inspirarnos de hoy, todas proyectos de Consentino. No solo en los armarios manda el blanco, lo vemos también en encimeras, estanterías y revestimientos, consiguiendo un «total look blanco» al más puro estilo escandinavo y moderno.
4. Sin tiradores
Otra clave para modernizar el corazón de la casa es evitar los tiradores salientes en el mobiliario y sustituirlos por los de tipo uñero o los push and open (empujar y abrir). De esta forma, nos quedan los frentes lisos que buscábamos en la limpieza de líneas.
5. Acabado cemento
Uno de los elementos modernos estrella es un material con apariencia grisácea y lleno de textura: el microcemento. Pero no es el único, el acabado de cemento también se puede conseguir utilizando algunos materiales ultracompactos, con la apariencia del cemento, pero con mayor resistencia al rayado y a los cambios de temperatura. Esta estética se puede usar para casi todas las superficies (suelo, armarios, encimeras, lavabos,…) y en cualquiera de sus formas aporta un toque industrial de cocina profesional.
6. Detalles industriales y naturales
Los detalles tampoco se olvidan a la hora de decorar cocinas modernas y los que más se llevan son los toques industriales (muy acordes con el microcemento del punto anterior) y los compuestos de materiales naturales. Bien sea en lámparas, accesorios o asientos, es muy fácil añadir algún elemento en madera, ratán o con aspecto negro mate para tener el look completo.
7. Electrodomésticos de acero inoxidable
Si no te convencen los electrodomésticos escondidos, lúcelos en acero inoxidable y conseguirás también la apariencia de una cocina moderna. Al igual que con el microcemento, le aportan a la estancia esa sensación de cocina profesional y de limpieza (siempre que no tengan huellas, claro…).
8. Almacenaje
Para conseguir una cocina tan moderna como práctica (porque al final, la cocina es para cocinar, que no se nos olvide), se incorporan soluciones inteligentes de almacenamiento. Teniendo en cuenta el tamaño de la estancia, se buscará aprovechar el máximo espacio posible.
9. Minimalismo
Como ya comentábamos al hablar de cocinas blancas, el «menos es más» propio de estilos como el nórdico sigue siendo tendencia en nuestras casas y, más aún, en una cocina moderna. Si seguimos esta filosofía, dejando de lado que la estética resultante nos guste o no, será más fácil conseguir la sensación de limpieza y orden que esta estancia necesita para ser práctica y agradable.
10. Mármol
Otro material estrella a parte del microcemento es uno que conocemos de sobra y ya lleva tiempo metido en nuestros hogares: el mármol. No solo se utiliza en encimeras, también es el rey de las islas o incluso de los salpicaderos. Pero puede que, aunque tiene muchas ventajas y es extremadamente estético, este material no te acabe de convencer. Para esos casos, hoy en día hay alternativas con el mismo espíritu pero más versátiles, que consiguen superficies no porosas y altamente resistentes a las manchas de café, vino, zumo de limón, aceite de oliva, vinagre, maquillaje y muchos otros. Por lo que no hay excusas para tenerlo todo; elegancia y practicidad son posibles en tu cocina.
11. Sistemas modulares
Una característica tan moderna como práctica en las cocinas de hoy, es que pueden ser modulares. De esta forma, las diferentes partes de ésta se venden por módulos, adaptándose así al espacio disponible.
12. Abierta al comedor
Si nuestra cocina también se encuentra en un solo espacio con el comedor, ya tenemos todos los elementos de una cocina moderna. Espacios abiertos y luminosos que faciliten la comunicación entre convivientes o invitados es que lo se intenta conseguir con esta distribución.
Ahora que conoces las características principales de una cocina moderna. ¿Cuántas de ellas tienes en la tuya?
El marmol me ha venido genia!!! Super contenta con mi cocina!! Gracias!!
¡Muy buenas ideas! ¿Qué opináis de los suelos cerámicos? ¿Merecen la pena en una cocina?
Qué cocinas tan bonitas. Son muy buenas ideas.