Hace ya tiempo que el suelo vinílico se ha hecho un hueco en nuestros hogares y negocios y la verdad es que no es de extrañar. Este tipo de suelo tiene muchas ventajas que otros no ofrecen y te las aportan sin perder el estilo o la practicidad. Además, sus variedades son tan amplias hoy día, que resulta casi imposible que alguno de ellos no sea lo que andas buscando. Por si aún no te convence, vamos a revisar todas esas características que harán que te enamores de tu futuro suelo.
Ventajas del suelo de vinilo
Una de las mayores bondades de este tipo de suelo frente a otros es lo sencillo de su instalación. Más adelante repasaremos las clases que puedes encontrar y cómo se instalan, pero todas tienen algo en común: es fácil. Ya sea con click, adhesivo o autoportante, siempre será una manera más cómoda de cambiar de suelo que con las temidas obras, ya que no hace falta retirar el antiguo, se puede colocar encima de él. Algo que también será posible gracias a su ínfimo espesor, lo que evitará que tengas que lijar las puertas.
Sus cuidados también te convencerán, sin necesidad de productos especiales ni limpiezas delicadas. Son a prueba de manchas, ya que se pueden fregar con normalidad como no te permite la madera, por ejemplo. Además, otra de sus grandes ventajas es que resisten muy bien a la humedad, son conductores de calor y silenciosos. De esta forma, puedes tener ese suelo con aspecto de piedra o madera que siempre quisiste en el baño o la cocina y no pusiste porque no cumplía las condiciones necesarias.
También su estética acabará convenciéndote con los acabados disponibles actualmente. No hay que equivocarse pensando que dará la sensación de estar viendo plástico, a primera vista ni notarás la diferencia con el material que imita. Incluso puedes combinar varios modelos sin que se resienta tu bolsillo y sin necesidad de obras.
¿Qué suelo vinílico se adapta mejor a mis necesidades?
Dado lo sencillo de su instalación, es muy fácil comprar online suelo vinílico, pero es mejor hacerlo en lugares especializados como Briconeo, tienda amiga del blog en la que encontrarás lo que estás buscando y con profesionales a tu disposición que te pueden asesorar si tienes dudas. Al ver su catálogo te enamorarás más de una vez, pero antes de lanzarte a comprar tu nuevo suelo debes conocer las clases que existen y así elegir la que mejor se adapte a ti y a tu hogar o negocio.
A parte de por otras características, los tipos de suelo de vinilo se diferencian en la forma en que se instalan, pero todos tienen unas instrucciones preliminares en común. Antes de colocarlo, se debe dejar al menos un día antes en el espacio donde vaya a ir. Así conseguimos que se aclimate al lugar y evitamos posibles expansiones posteriores debidas a cambios de temperatura. En cuanto a la superficie sobre la que irá, normalmente deberá estar libre de suciedad e imperfecciones.
Tipos de de suelo de vinilo y cómo instalarlos
Suelo vinílico click
Las lamas o losetas se deben ir uniendo entre sí mediante el sistema de click. Su instalación es muy sencilla en cualquiera de sus variables pero debido a su mínimo grosor sí se debe preparar bien la superficie donde irá, dejándola lisa y limpia. Perfecto para espacios húmedos como el baño.
Suelo vinílico autoadhesivo
Se despega la lámina protectora de la parte posterior de cada lama y se presiona ligeramente donde la queramos colocar. Para que quede perfectamente colocado, la superficie ha de estar libre de impurezas y suciedad. Inmediatamente después de su instalación el suelo está listo para ser pisado. Es ideal para zonas de estar de la casa como el salón o el dormitorio.
Suelo vinílico autoportante
Las tablas se colocan una al lado de la otra sin necesidad de adhesivo, por lo que se pueden levantar y reemplazar fácilmente. Aún así, es muy estable y se adhiere perfectamente al suelo. Muy buena opción para espacios pequeños muy utilizados.
Suelo vinílico para encolar
Su instalación es la más complicada y debe planificarse con cuidado. Hay que dejar el sustrato completamente libre de impurezas y plano, calcular correctamente la cantidad de pegamento e ir colocando las lamas sobre él. Se deberá esperar al completo secado antes de pisarlo. Es el más adecuado para reformas sin obras por su mínimo grosor y es apto para cualquier lugar de casa.
Ahora que conoces las características y tipos de suelos vinílicos, ¿qué opinas de ellos?, ¿tienes ya uno preferido?
Saber más de su instalación
Buenas Alejandro
Hoy en día hay muchos modelos en suelos vinílicos, y a nivel de instalación, existen distintas opciones, como los suelos autoportantes, que son los más sencillos de instalar, pero también tienes en sistema de click. Al ser un suelo de poco grosor, se necesita una buena planimetría del pavimento anterior, por lo que si no está suficientemente plano, es necesario solucionarlo antes de poner el suelo vinílico encima. De esta forma te aseguras un buen acabado.